Los fundamentos del proyecto que busca prohibir símbolos religiosos en instituciones públicas

0
14

La presentación de un proyecto de ley en la Legislatura provincial generó un gran revuelo en los últimos días. El mismo corresponde a la diputada Adriana Díaz y propone prohibir ‘la instalación y/o exhibición, permanente o transitoria, de símbolos religiosos en todos los edificios públicos de los tres poderes del Estado’, esto es Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

En la fundamentación, Díaz manifiesta que ‘no hay oficina pública, escuela pública, ministerio, dependencias legislativas (Diputados, Senadores o Concejo Deliberante) ni dependencia, en cualquiera de sus formas y objetos del Poder Judicial, en que no encontremos al menos un símbolo religioso de un culto’.

Con este proyecto la legisladora propone ‘garantizar el principio de laicidad del Estado y el efectivo cumplimiento de los de libertad de culto y de conciencia consagrados en la Constitución Nacional y Constitución Provincial’.

La diputada mantiene excepciones en su propuesta, como en los cementerios, establecimientos, penitenciarios y hospitales públicos, donde “pueden tener un espacio ecuménico único que permita en forma igualitaria la práctica de los diferentes credos o religiones, debiéndose adecuar los espacios ya existentes”.

Déjanos tu comentario