Lunes y martes, con asueto parcial en la Capital

0
7

La Municipalidad de la Capital adoptó una serie de medidas especiales en virtud de las obras provinciales que afectarán el normal suministro de energía eléctrica y agua potable en la ciudad.

Por esta razón, los próximos días lunes 16 y martes 17, no habrá actividad en las escuelas del Sistema Educativo Municipal, y el asueto alcanzará al resto de los trabajadores municipales, con excepción de servicios específicos que realizarán sus tareas con personal afectado para asegurar la cobertura.
La Brigada Dengue, Higiene Urbana, Saneamiento, Cementerio, Inspección General, Ambiente, Mercado de Abasto, Parque Adán Quiroga, Espacios Verdes y Urbanismo e Infraestructura son las áreas que continuarán sus labores, con el personal que resuelva cada secretaría para brindar el servicio a los vecinos.
Para los plazos administrativos, en tanto, no se contemplarán estas jornadas como días hábiles.
Hasta tanto se normalice la provisión de agua y luz, se recomienda a los vecinos seguir los consejos de la Secretaría de Protección Ciudadana:
 
ANTES
• Preparar fuentes alternativas de frío en el congelador o freezer: botellas de agua congelada, refrigerantes (se consiguen en farmacia)
• Agrupar los alimentos en la heladera o freezer, el frío se concentrará entre ellos
• Colocar los alimentos que tengas en el congelador en bandejas, de esta manera, si se descongelan, el líquido se concentrará en las bandejas y se evitará el humedecimiento de otros alimentos.
• Reemplazar los alimentos perecederos por no perecederos (ejemplo, usar leche en polvo en vez de leche fluida, postres de preparación instantánea y alimentos para bebés en frascos o lata).
• Solo comprar alimentos perecederos en comercios que conserven la cadena de frío (por ejemplo con generadores).
 
DURANTE
• Evitar abrir las puertas del refrigerador, esto contribuirá a que el frío se conserve durante,cuatro horas a 4°C ( temperatura ideal).
•  Las carnes (vaca, pollo, pescado) cocinarlas en forma completa. Si perdió la cadena de frío (dos horas sin adecuada refrigeración) desecharla aunque conserve su color y olor (la proliferación de bacterias se produce antes de que estas características se modifiquen).
•  Revisar los alimentos después de cada corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumirlos en el momento. Nunca volver a congelar
•  Los alimentos (leche, yogur, queso, postres, lácteos en general, aderezos abiertos) que hayan permanecido más de dos horas por encima de la temperatura de conservación recomendada, deben ser descartados y no consumidos.
• Los locales comerciales que expendan productos perecederos deberán proveerse de grupo electrógeno. En caso de comercios que no dispongan de este equipo abstenerse de realizar compras de alimentos perecederos como leche, yogur, quesos, postres, fiambres, carnes, etc)
 
DESPUÉS
• Si el apagón no ha durado más de cuatro horas y la temperatura del refrigerador es igual o menor a 4 ° C, todos los alimentos se pueden consumir.
• Si los alimentos no perecederos han tenido una temperatura mayor a los 4 ° C durante dos horas o más, ¡deséchalos! Esto incluye carne, pollo, pescado, leche, huevos y algunas sobras. Recuerda que si estos alimentos no se congelan correctamente pueden causar enfermedades incluso después de ser cocinados muy bien.
• Revisa cada alimento por separado.
• Limpia tu refrigerador para prevenir la proliferación de bacterias que pudieran afectar los alimentos.
 
ABASTECIMIENTO DE AGUA
Disponer de agua segura o potable en recipientes limpios (bidones, botellas) para ser utilizada en la elaboración de alimentos, lavado verduras y frutas, lavado de manos etc.

Déjanos tu comentario