Marcha atrás con el congelamiento de precios de los medicamentos

0
8

La propuesta del Gobierno de congelar los precios de los medicamentos por 60 días para mitigar el efecto de la devaluación del peso no fue aceptada por los laboratorios nacionales y extranjeros.

El Gobierno y los laboratorios dieron por terminada la negociación este martes, informó el diario La Nación, ya que las farmacéuticas no quisieron retrotraer los precios un 10% y mantenerlos «congelados» hasta el 30 de noviembre.

Los remedios acumulan un incremento de precio de 15% desde principios de agosto pasado, y ese aumento se debe en gran parte a la depreciación del peso tras las elecciones primarias.

«No hubo posibilidad de acuerdo porque CILFA y CAEME empezaron con dilaciones y chicanas, introduciendo en la discusión el ensanchamiento de la brecha entre los precios de los remedios que compra el PAMI y el resto», explicó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, acerca de las cámaras que representan a laboratorios nacionales y extranjeros respectivamente.

El Secretario, otrora Ministro de Salud, aseguró que el Gobierno propuso «un acuerdo voluntario en el que los laboratorios ponían su parte y el Estado también, con rebaja de impuestos y costo fiscal», pero desde CILFA aseguraron que «las condiciones de volatilidad macroeconómica inviabilizaron la posibilidad de concretar un acuerdo».

Voceros de la cámara de las farmacéuticas nacionales aludieron a «un cóctel imposible de abordar» entre las condiciones volátiles y «el tema de la deuda de la seguridad social acumulada con la industria».

Desde CAEME, en cambio, le echaron toda la culpa a la devaluación del peso «ya que una gran parte los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados».

Déjanos tu comentario