Más de 5.000 personas participaron de la confección del manto de la Virgen

0
4
Finalmente, ayer por la tarde, la Virgen del Valle lució el manto confeccionado por más de 5.000 devotos. Fue durante una ceremonia íntima, llevada a cabo en la Capilla del Santísimo Sacramento.

La ceremonia fue presidida por el rector del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Gustavo Flores, con la participación de Fabiana Silva, Gabriela Calvimonte (diseñadora), Fabiana Insfrán y Candela Salas, en representación de las personas que se sumaron a esta propuesta de la Comisión de Cultural del Año Mariano Nacional.

Los organizadores de esta iniciativa, que fue bautizada como “El manto del pueblo”, comentaron que la prenda fue realizada “en crepe marroquel celeste, forrado en satén. Está bordado a mano con hilo de seda -que perdura en el tiempo-; los apliques de flores fueron hechos en relieve utilizando varios materiales como hilo de vicuña, lentejuelas, mostacillas, strass, perlas, cristales checos, rosarios y dijes que obsequiaron devotos. Y se complementó con puntillas y encajes”.

“En la espalda hay un aplique del Espíritu Santo con rayos hacia donde se despliega el logo del Año Mariano Nacional, realizado con hilo de algodón y apliques de alpaca donado por un devoto. También configuran el diseño flores realizadas en tela, con bordado de piedras e incrustaciones de gemelos donados por un devoto. El vestido fue confeccionado en crepe satén blanco con apliques bordados en hilo de seda combinado con materiales como lentejuelas, mostacillas, perlas, cristales, strass y dijes obsequio de devotos”, describieron.

De lo presencial a lo virtual

El bordado fue realizado por peregrinos y devotos de distintas partes de Argentina y del exterior, todos los martes, en el Museo de la Virgen del Valle. También llegó a escuelas, centros vecinales, parroquias, canal de TV provincial, instituciones privadas, Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores, departamento Capayán, y otras localidades del interior de Catamarca.

Es importante destacar que esta actividad se inició en septiembre de 2019, de modo presencial, y se terminó en diciembre de 2020, de manera virtual. Durante ese tiempo participaron más de 5.000 personas que hicieron su puntada en el manto.

“El Manto es un ramo de flores, que los hijos regalan a su Madre con motivo de los 400 años en el marco del Año Mariano Nacional. Cada puntada lleva impresa la oración de petición o acción de gracias. Madre, aquí estamos reunidos para entregarte este ramillete de flores”, expresaron con emoción quienes llevaron adelante esta labor con entusiasmo, dedicación y mucho amor a la Reina del Valle.

Déjanos tu comentario