Pese a la Fase 1, la actividad en el centro fue casi normal

0
4

Luego del feriado provincial por el «Día del Milagro», ayer fue el primer día hábil en el marco del regreso a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Teniendo en cuenta la cantidad de actividades económicas permitidas, la jornada de ayer fue prácticamente como la de un día en Fase 5, debido a la cantidad de gente que circulaba por las calles. Es que, como se sabe, a excepción de actividades particulares como los bares, restoranes, gimnasios y administración pública, la actividad comercial en la provincia está permitida lo que movilizó a los catamarqueños a salir de sus hogares a pesar de que se vienen registrando casos de COVID-19 prácticamente todos los días.

Los lugares donde más se concentraron personas fueron en las afueras de los bancos. Sin embargo y como ya es costumbre, las dos entidades que más catamarqueños convocaron fueron el Banco Santiago del Estero y la casa central del Banco Nación, ubicada en la esquina de Sarmiento y República.

En las entidades se realizan distintas operatorias que van desde pagos de distintos beneficios hasta la entrega de tarjetas.
En este marco, el banco que funciona como agente financiero de la Provincia volvió a la actividad bajo un estricto protocolo de seguridad, luego de que el miércoles pasado un empleado de la entidad diera positivo en un testeo de COVID-19.

En diálogo con la prensa, la gerenta zonal, María Nur Abraham, contó que la casa central está habilitada para trabajar y se encuentra atendiendo con turnos programados, con dotación reducida. De igual forma, la gerenta exhortó a la comunidad a realizar sus trámites mediante medios electrónicos y asistir a la entidad bancaria solo si es estrictamente necesario.

Polémica por los hisopados

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Bancaria, Marcelo González, expresó su preocupación al afirmar que algunos empleados de la sucursal de Sarmiento y República volvieron a trabajar por pedido del gerente y aún no fueron hisopados.

La declaración del gremialista hizo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se aclare cómo es el procedimiento cuando se detecta un caso de COVID-19 en alguna empresa o institución.

En diálogo con «Cae el telón» de Radio Ancasti, la directora de Salud y Medio Ambiente de la cartera de Salud, Daniela Carrizo, explicó que el procedimiento que se realizó en el BNA «es el mismo que se realiza en cualquier ámbito cuando se detecta un caso positivo de COVID-19».

«Una vez que tenemos el caso se realiza una investigación epidemiológica activa que tiene la participación de varios integrantes del COE Salud, donde cada uno se reparte las tareas de llamar a quienes fueron contactos estrechos», sostuvo.

«El hecho de estar en el mismo espacio laboral que el caso positivo no implica que todos sean contacto estrecho, ya que otros empleados pueden estar en otro piso u oficina», añadió.

Partiendo de esta premisa sobre quién es contacto estrecho y quién no, la funcionaria indicó que «se decide a quién se testea y se interroga para ver el nexo que tuvieron con el caso positivo».

«No es porque apareció un caso positivo en una empresa se va a hisopar a todo el mundo. Desde Salud se investiga y se decide a quién se testea», afirmó.

Advirtió que desde el Ministerio «se selecciona con mucha responsabilidad» a quien se testea, además de que «se dan las indicaciones sobre cómo se debe hacer la desinfección del lugar».

«No reviste ningún tipo de riesgo para el resto de los empleados el hecho de volver al ámbito laboral donde estuvo este caso positivo», aclaró.

«Los empleados que trabajan hoy son personas que no fueron contacto estrecho y no registran ningún riesgo», finalizó.

Déjanos tu comentario