Al respecto desde la empresa se indica que en las últimas horas se detectó que el agua cruda que debe ingresar a la Planta 2 justamente presentaba valores excesivos de turbiedad (mayores a 500 NTU. Por lo tanto y de acuerdo con el Código Alimentario Nacional, se decidió “liberar a la red de agua potable el agua con valores inferiores a 3 NTU), por lo que se decidió cerrar el ingreso de la misma. Esta acción permite evitar atascamientos graves en los filtros de la Planta”, acotaron.
En función de esto habrá barrios afectados, siendo estos: Achachay, La Toma, Centro de Ingenieros, Centro de Ingenieros II, Lomas del Tala, Loteo La Toma, Ocampo.
“El personal técnico se mantiene monitoreando la situación permanentemente para manejar de manera controlada el ingreso de agua cruda en las plantas hasta que los niveles de turbiedad sean factibles de tratar para realizar el proceso de potabilización y posterior distribución”, advirtieron desde la SAPEM.
Valle Viejo y alrededores
Aguas de Catamarca también informó que se cerró parcialmente, debido a turbiedad, el canal de ingreso de agua cruda que abastece a la Planta Potabilizadora de Polcos, que abastece la zona del departamento Valle Viejo y alrededores. Esto puede causar baja presión y falta del servicio en el sector. Operadores de la empresa se encuentran trabajando en dicha situación para restituir el suministro de agua en las próximas horas, teniendo en cuenta la evolución y recuperación de los niveles de reservas.
“Solicitamos a la población racionalizar el uso de las reservas domiciliarias, priorizando la higiene y la alimentación. Desde la empresa, se asistirá con agua segura de manera alternativa a través de camiones cisternas a usuarios sensibles. Para cualquier consulta o reclamo, nuestra central telefónica está a disposición: 0800-888-8255”, se apuntó en el final.