Propagación del dengue: cronograma para esta semana

64
El Ministerio de Salud de la provincia, recomienda tener en cuenta las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue, teniendo en cuenta las lluvias de días pasados. La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en los alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados; estos recipientes deben ser eliminados. En el caso que los recipientes no puedan eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior tapando tanques, aljibes y/o cisternas o evitando que acumulen agua, dando vuelta baldes, palanganas, tambores o vaciando y cepillando frecuentemente portamacetas, bebederos o poniendo los mismos al resguardo bajo techo.

También es importante resaltar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.

Además, su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

En este sentido, el equipo de la Brigada de Control de Vectores estará realizando control focal durante la semana del lunes 30 al viernes 04 de noviembre, en los barrios Los Periodistas, Autoconstrucción, 130vv, Cooperativa y 50vv norte de 8 a 12 horas. Y por la tarde, de 15 a 19 horas en los barrios Alcira Sur, Los Gastronómicos y 50vv.

Además, se llevará a cabo descacharrado (eliminación de inservibles) en los barrios Virgen Niña y Virgen del Valle.

En este marco, el equipo de Salud resalta las siguientes recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos:

–  Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

–  Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

–  Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

–  Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

–  Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.