Inicio LOCALES «Raúl Jalil debe ser citado a declarar en el Caso Rojas»

«Raúl Jalil debe ser citado a declarar en el Caso Rojas»

69

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) expresó sus dudas respecto de cómo se tomó la decisión de realizar una segunda autopsia al cuerpo del ministro Juan Carlos Rojas, y consideró que el gobernador Raúl Jalil debería ser citado por la Justicia para aclarar si tuvo alguna participación en las primeras horas de la investigación. “No sería raro, porque la independencia del Poder Judicial no existe en Catamarca”, lanzó.

“Un punto clave a esclarecer en la causa en donde se investiga el crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, tiene que ver con las razones por las cuales la primera autopsia llevada a cabo por las doctoras Miranda Zar y Marina Andrada (persona muy cercana al gastronómico Luis Barrionuevo) arrojaron un resultado insuficiente o equívoco para la obtención de conclusiones claras respecto de las causas y el mecanismo con el cual se atacó a Rojas. ¿Quién tomó la determinación de llevar a cabo una segunda autopsia? ¿Fue el Ministerio Público a cargo de Laureano Palacios y Alejandro Dalla Lasta? ¿Qué rol jugo el Cuerpo de Medicina Forense del Poder Judicial en la decisión de la segunda autopsia? ¿Fue una decisión política del gobernador Raúl Jalil por orden de Luis Barrionuevo?”, se preguntó el diputado nacional.

En esa línea, planteó que “si la decisión de la segunda autopsia hubiera sido tomada por el Ministerio Público en consonancia con el Cuerpo de Medicina Forense en horas de la madrugada: ¿Porqué y con qué objetivo se buscó instalar que fue una decisión política de la mañana siguiente?”.

“De resultar certeras las aseveraciones de Luis Barrionuevo, está obligado el gobernador Raúl Jalil a explicar ante la opinión pública y ser citado en la causa penal para determinar si tuvo algún rol en la toma de decisiones en esas horas clave de la investigación y que están relacionadas a la práctica de autopsias, lo cual no sería extraño dado que la independencia judicial en Catamarca no existe”, reclamó.

La semana pasada y en declaraciones a un medio de alcance nacional, el dirigente Luis Barrionuevo aseguró que fue él quien le pidió al gobernador Jalil que ordene una segunda autopsia. “El fiscal (por Laureano Palacios) en la primera autopsia dijo que no hubo signo de violencia, el inútil, incapaz ese que ahora está en el jury de enjuiciamiento. Entonces, a partir de ahí, al gobernador le pedí la segunda autopsia. Se llevaron el féretro de nuevo, le hicieron la segunda autopsia, de ahí surgió todo que había tenido, seguramente, alguna pelea interna en dormitorio porque él estaba prácticamente en paños menores y salió afuera. Por eso digo, el asesino o los asesinos, indudablemente, cuando él estaba hablando por teléfono seguramente terminó la discusión que había tenido y ahí le dieron el ‘mamporro’ y lo dejaron tirado en el patio”, relató entonces Barrionuevo. fuente:elancasti