Recomendaciones para velorios y sepelios durante la pandemia de COVID-19

0
6

El Ministerio de Salud de la provincia, durante este tiempo de aislamiento social obligatorio recibió consultas sobre algunas situaciones, que en tiempo normal son comunes a la vida cotidiana, pero en tiempos de pandemia, son excepcionales, por lo que es necesario un análisis de las mismas para poder dar respuestas que garanticen las medidas de prevención a la comunidad.

Una de estas situaciones analizadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), fueron los velorios y sepelios; al respecto, el equipo de salud brinda recomendaciones para empresas de servicios de sepelios y cementerios en el marco de la pandemia de COVID-19.

Es importante destacar que el proceder será diferente en el caso de fallecimientos por COVID -19. Asimismo, si los decesos son por otras causas, por razones sanitarias y respondiendo a las medidas de prevención, los velatorios tendrán una duración máxima de 2 horas y sólo se permitirá el acompañamiento de los deudos más cercanos, es decir un grupo reducido de personas.

En este sentido, si bien hasta el momento no hay evidencia sólida de riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios se considera que podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. En este sentido las recomendaciones siguen los lineamientos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para el manejo de muestras con COVID-19 en laboratorios.

Respecto al transporte al tanatorio, se recomienda que el personal que intervenga en el deberá estar debidamente informado que se trata de un cadáver de una persona fallecida por COVID-19, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente; una vez finalizado el transporte se procederá de la forma habitual con el vehículo.

La gestión de los residuos que se puedan producir en la prestación de los servicios funerarios se llevará a cabo como se indica en el Procedimiento de gestión de Residuos frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), siendo la empresa funeraria la responsable de la adecuada gestión de éstos.

En este contexto y teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social adoptadas a nivel nacional para evitar la expansión del virus, se suspenden los velatorios y las ceremonias fúnebres en nuestra provincia.

Déjanos tu comentario