Sapem de transporte: los empresarios se oponen al proyecto y piden un aumento tarifario

0
1

La comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados recibió a los titulares de las empresas de transporte urbano de pasajeros en el marco del debate del proyecto de creación de una Sapem de transporte. A la reunión asistieron representantes de cinco empresas que operan en provincia.

En el diálogo con los diputados, los representantes de las empresas El Nene, La Rubí, Cooperativa San Fernando, Lineas GM y 25 de Agosto se expresaron en contra del proyecto. Además, consideraron que varios puntos que se expusieron deben ser analizados de fondo con una mayor información respecto al verdadero manejo financiero y logístico de cada empresa por cuanto en la actualidad sostienen sus empresas y pagan los salarios con los subsidios estatales.

Los empresarios sugirieron que uno de los primeros puntos a discutir sea un incremento en las tarifas en el servicio de colectivos y una mayor fluidez en el diálogo con la Dirección Provincial de Transporte en pos de establecer acuerdos a corto plazo.

Oscar Chanquia, titular de la empresa 25 de Agosto sostuvo que “se debe analizar con mayor precisión, la finalidad de cada uno de los proyectos, ya que teniendo en cuenta el contexto de crisis que se vive hoy, no sería el momento oportuno para dar marcha con una SAPEM de transporte”.

Los concesionarios de las líneas de colectivos se comprometieron ante la comisión a presentar los números reales de sus empresas para que los Diputados analicen su realidad financiera y con ello poder iniciar un diálogo para la creación de la TUIC SAPEM.

Tras la reunión, la presidenta de la Comisión, la diputada Mónica Salazar, dijo que observó una falta de diálogo y sinceramiento entre los propietarios de colectivos y la Dirección Provincial de Transporte, respecto a la información de los números de cada empresa y los costos reales.

La legisladora del bloque oficialista adelantó que para la semana próxima se cursarán notas a cada empresa solicitándoles un análisis financiero de costos y con ello acercar ambas partes a un mejor dialogo. También adelantó que prontamente se convocará a los tres sectores del sistema de transporte con el objetivo de avanzar con una nueva propuesta a la Provincia.

También se analizó el proyecto del diputado Juan Carlos Rojas por el que propone que los fondos que perciben las empresas del servicio público de pasajeros en concepto de subsidio o compensación sean destinados al pago de sueldos y cargas sociales del personal declarado.

Déjanos tu comentario