Se entregaron los premios a los mejores artesanos

0
15

Ayer se realizó en el Pabellón de Turismo una nueva edición de la premiación a los mejores artesanos que participaron en este año de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019.

En la oportunidad estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, el presidente provisorio del Senado a cargo de la Vicegobernación, Jorge Solá Jais, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez, el director de Artesanías Gustavo Yurquina, la reina del Poncho, Agustina Aranda, el director de CAMYEN, José María Barros y demás autoridades.

A su turno, Ponferrada agradeció a los artesanos por su participación. “Este es el octavo año que nos toca organizar y hacer la entrega de premios. En esta feria artesanal, ustedes son el alma de la fiesta del poncho, esta misma surge en la década de los 60 para promover, dar trascendencia a la feria artesanal ”, manifestó.

Y prosiguió su discurso explicando que “esta entrega de premios es especial para los que venimos trabajando en la Secretaría. Estos años hemos podido conocer mucha gente y compartir muchas cosas, así lo fue con nuestra querida amiga, alfarera, persona, mamá y valiente mujer, Fernanda, ella era muy audaz, desafiante, se hacía escuchar, con esa forma de ser muy particular, dirigía todos los talleres de alfarería en la Secretaría ,siempre animándose a más, como algunos saben,  la pieza que le entregamos en nuestra visita al Papa Francisco, la hizo ella, una sencilla imagen de la Virgen del Valle realizada en arcilla. Fernanda era compañera en el jurado de artesanos y por toda su labor se decidió de ponerte el nombre de María Fernanda Cauterucci al premio de cerámica, es un justo reconocimiento a una persona que modeló su vida con la misma pasión que lo hizo con sus piezas. Esta es una manera de tenerla siempre presente”, dijo Ponferrada conmocionada al recordar a la artista catamarqueña.

Continuando con la premiación se vivió otro momento emotivo al recordar a la joven artesana Fernanda Cauterucci. Al homenaje asistieron sus familiares, donde se emitió un video recordando su persona y sus logros, entregándose luego una distinción y una estatuilla en reconociendo la labor de la maestra artesana e instituyendo de ahora en más al premio mayor en Arcilla Tradicional el nombre de “Premio Fernanda Cauterucci” cuya primera ganadora resultó la artesana Margarita Cifuentes de Huaycama, Valle Viejo.

Luego se eligió el poncho ganador que fue confeccionado por la artesana Graciela Salvatierra oriunda de Londres, Departamento Belén.

La artesana comentó cómo fue la confección de la prenda. “Es lana de oveja hilado a mano con tintes naturales que tenemos en nuestra zona, algarrobo, nuez y el hollín que son los elementos con los que confeccione este poncho durante un mes entero sin parar”.

Déjanos tu comentario