Inicio LOCALES Se profundiza la crisis en la UCR por las reuniones con el Gobierno

Se profundiza la crisis en la UCR por las reuniones con el Gobierno

0
Se profundiza la crisis en la UCR por las reuniones con el Gobierno

La reunión entre el presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, junto a otros diputados radicales con referentes del oficialismo con el vicegobernador Rubén Dusso a la cabeza, por la reforma de la Constitución, profundizó la crisis dentro del partido boinablanca que supo ser el principal espacio opositor.

Luego de que la polémica estallara en la última sesión de la Cámara de Diputados de la mano del diputado radical José “Chichi” Sosa, quien denunció “una mesa chica entre gallos y medianoche” entre referentes del oficialismo y de la oposición para acordar la reforma, ahora los protagonistas del encuentro salieron a dar la cara. Uno de ellos fue el propio Marchioli, quien reconoció la realización del encuentro en su domicilio particular en Fray Mamerto Esquiú. Justamente, que la reunión se concretara en la vivienda del diputado y no en ámbitos institucionales como el partido o la Legislatura, es uno de los puntos que más molestó a los correligionarios. También generó suspicacias que los protagonistas del plenario hayan informado de su concreción un día después.

En ese encuentro estuvieron Luis Fadel y Alicia Paz, vicepresidentes primero y segundo de la UCR, Luis Lobo Vergara y Juana Fernández, presidente y vice del bloque de diputados radicales y la diputada Silvana Carrizo. Del oficialismo, además de Dusso, estuvieron el ministro de Gobierno Juan Cruz Miranda, el asesor general Nicolás Rosales Matienzo, la presidenta de la Cámara baja Cecilia Guerrero y el diputado Gustavo Aguirre.

Ante el fuerte malestar que generó el encuentro, surgieron versiones de que sus protagonistas acordaron cargos en áreas como CAMYEN o el Fideicomiso Minero para referentes de la oposición que ya vencen su mandato a cambio de que acompañen el proyecto de declarar la necesidad de reformar la Constitución antes de que se produzca el recambio legislativo.

En un largo descargo en sus redes sociales, Marchioli aclaró que la reunión se realizó para “dialogar sobre los posibles temas que deberían ser sometidos a un proceso de diálogo y construcción de consenso político”.

Añadió que al día siguiente del encuentro se concretó “una reunión del bloque de diputados donde se informaron los resultados generales y se acordó convocarnos para trabajar con mayor detalle en los posibles temas de Reforma de la Constitución”. Luego de detallar la agenda que se discutió, afirmó que oficialismo y oposición, acordaron “confeccionar el listado de temas con el propósito de identificar las coincidencias y trabajar las disidencias para lograr los puntos de encuentro”.

Más adelante, salió al cruce de las críticas por la reunión al plantear: “Niego, repudio y lamento -nuevamente- las declaraciones mal intencionadas realizadas. Es tan fantasioso como irresponsables las calumnias vertidas hacia todos los que participamos”.

El que también salió a defenderse fue Luis Fadel. “Frente a las versiones que circularon en el sentido de mi participación y de las autoridades del Comité y del Bloque en una reunión casi secreta y de contenido irregular, debo decir que es inexacto”, aclaró el vicepresidente primero de la UCR y diputado provincial. “Si existió un acercamiento que dista mucho de las características descriptas, fue en todo caso un encuentro reservado por oposición al concepto de ‘público’, pero lejos de tener un condimento espurio. Todo lo contrario, se trató de un acercamiento legítimo, correcto y natural en una mesa de diálogo que en democracia es la regla”, añadió.

Finalmente y luego de detallar los pormenores del encuentro, Fadel afirmó: “Somos todos personas honorables y nunca seremos parte de pactos ilegítimos para todos los radicales y catamarqueños”.

Enojo y malestar

Las aclaraciones de los protagonistas no fueron suficientes para aplacar el malestar de otros dirigentes y diputados opositores que no participaron de la reunión. El diputado Tiago Puente afirmó que ese encuentro “fue absolutamente a las escondidas” y que “no hubo ningún tipo de información hacia el bloque de la UCR, ni tampoco a quienes componen la orgánica del partido, ni de los otros partidos que componen Juntos por el Cambio”.

Para el legislador, “este tipo de reunión iba a suceder, se tiene que hacer siempre de cara a la sociedad. Ya sea en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados o en el despacho de alguno de los legisladores de la oposición o en el despacho del ministro de Gobierno, siempre de cara a la sociedad como se tiene que hacer cualquier tipo de acuerdo político, no a las escondidas, no negociando cargos”, expresó.

“Estas cuestiones son las que a mí como militante político como parte del bloque de la Unión Cívica Radical me preocupa. A mí la sociedad no me eligió para acordar o hacer negocios con el Gobierno. Estas actitudes se tienen que terminar de una buena vez por todas, porque son las actitudes que también nos trajeron a esta crisis que afrontamos como oposición”.

El dirigente y presidente de la línea MORADA, Roberto Gómez también expresó su enojo. “Es importante que el oficialismo tenga diálogos con la oposición pero el tema son las formas, el lugar y con quiénes se junta. Esto ha hecho que los militantes y los catamarqueños hayan dejado de confiar en nuestro partido”, dijo a lo que agregó que “este no es el primer error del radicalismo”.

Gómez indicó que habló con la diputada Fernández, quien participó de la reunión y es miembro de la línea interna que encabeza. “La militancia está preguntando qué pasó y sería el final del radicalismo si esos cargos que dicen que están ofreciendo a la oposición son ocupados por la gente que participó de la reunión”, manifestó.

Finalmente, el diputado Alejandro Páez, de quien se dijo que participó de la reunión, negó haber estado en ese convite. Según Páez, que se lo vincule a la reunión forma parte “del fuego amigo de algunos dirigentes que quieren erigirse como la nueva representatividad del partido en los próximos años”.

El legislador se distanció de los referentes críticos de la reunión al sostener que “hubo una errónea interpretación de algunos miembros de nuestros bloque que creyeron que se quería hacer un arreglo entre gallos y medianoche para sacar algún beneficio personal para algunas personas de la UCR”. Páez apuntó a los dirigentes críticos al sostener que “han aprovechado la circunstancia para exponer a algunos”.

“Yo voy a defender la honorabilidad de los diputados Luis Fadel, Alicia Paz y Alfredo Marchioli que nunca se han prestado a un juego espurio, simplemente han llevado adelante una conversación ante un reclamo de la sociedad que pide que se traten temas que son inviables como la reelección indefinida, entre otros”, dijo.

Fuerte reclamo por la reunión «cara a cara»

Marchioli afirmó que en la reunión que mantuvo con los miembros del bloque de la UCR se acordó un plenario en el partido para el próximo lunes.

Sin embargo, 11 miembros del Comité Provincia le solicitaron al presidente del Partido para que explique con urgencia, ”considerando la situación que vive el partido respecto a los resultados electorales y conversaciones informales con el Gobierno sobre la reforma constitucional, entendemos necesario la urgente convocatoria al pleno del comité provincia”, dice la misiva que tiene como principal impulsora a la exdiputada Paola Bazán.

Los secretarios pidieron que se convoque para hoy a “las organizaciones partidarias, al bloque de diputados provinciales y representantes de los sectores internos a fin de tomar conocimiento acabado de dichas negociaciones y generar los ámbitos pertinentes para la discusión partidaria”.

Marchioli ratificó que el encuentro será el lunes a las 20.30 porque algunos legisladores no están en Catamarca. Esa respuesta generó que se profundizara el reclamo para que la reunión sea hoy y no el lunes. fuente:elancasti

Déjanos tu comentario