El 29 de abril del año pasado, el policía Diego Chávez fue ultimado de una puntada. La fatalidad sucedió en Valle Chico. Por este hecho, José Javier Aguilar fue imputado por el presunto delito de «homicidio agravado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública». A casi un año del trágico hecho, la causa aún continúa en trámite.
La investigación es impulsada por la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación. La actual fiscal Gabriela De Marcos está al frente. Aguilar cuenta con la defensa del abogado Arturo Herrera Basualdo.
Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que recientemente la defensa solicitó al procurador Tristán Lobo una prórroga extraordinaria. Según se detalló, el expediente continúa en trámite, con la producción de más prueba. En este contexto, se habrían solicitado nuevas pericias.
Sobre la situación que originó la tragedia, desde la Secretaría se indicó que sí hubo un hecho de violencia pero, previo a este momento, no hubo ningún otro episodio. Tampoco se registraron denuncias. Aguilar contaba con un buen concepto entre sus vecinos. Es el principal sostén de su familia y quien da asistencia a su pareja, una mujer con una discapacidad visual. Actualmente, desde la Secretaría se asiste y contiene tanto a la pareja como a las hijas del matrimonio.
Las fuentes consultadas coinciden en que fue una tragedia. Ese día, Aguilar se encontraba con sus compañeros de trabajo celebrando el Día del Trabajador. En pleno festejo, consumió algunas bebidas etílicas. Su pareja lo llamó por la tarde por una cuestión doméstica. Hubo una discusión. Aguilar llegó a la casa y la situación se tornó violenta.
Todo indica que era la primera vez que Aguilar perdía los estribos. Tal vez por ello, su pareja sintió miedo. El policía Chávez, quien se encontraba de paso, cumpliendo con tareas administrativas, fue advertido por unos obreros que se habían percatado de esta situación de violencia. El policía decidió intervenir, probablemente para evitar una tragedia, pero pagó con su vida.
Denuncia paralela
En paralelo a la causa por la muerte del policía Diego Chávez, se presentó una denuncia en Fiscalía General por las lesiones que el acusado presentó tras la detención. Sus familiares habían realizado la denuncia en la Fiscalía General, mientras Aguilar se encontraba internado en el Hospital San Juan Bautista. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la próxima semana podría haber novedades. Según se detalló, la denuncia fue contra personal policial, por las lesiones producidas desde el momento de la detención hasta la revisión médica de rigor.
Dado el estado en el que se encontraba, el diagnóstico de Aguilar fue de lesiones óseas en el tórax” y “contusión pulmonar”. Si bien no hubo riesgo de vida, la recuperación le demandó varios días. Debido a que la víctima fatal era un integrante de la Policía Provincial, el informe médico sobre el estado en que se encontraba Aguilar quedó en manos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). Este organismo constató las lesiones. Luego de casi dos semanas, Aguilar estuvo en condiciones de declarar, en el marco de la causa por la muerte de Chávez. Según trascendió, el acusado, en su declaración, aseguró que estaba arrepentido por lo ocurrido. Se mostró angustiado y preocupado. Al mismo tiempo, negó que haya tenido la intención de matar, estuvo alcoholizado; no tenía dominio de su cuerpo.fuente:elancasti