Sin leña: una escuela catamarqueña sobrevive a 20 grados bajo cero

0
5

El extremo frio de la zona dejó al descubierto problemas de calefacción y carencias edilicias. “Estamos en condiciones extremas para el dictado de clases”, advirtió el director del establecimiento.

El termómetro marca -20 grados y desde la de la Escuela Nº 167 del Paraje La Redonda, en el Salar del Hombre Muerto, departamento de Antofagasta de la Sierra, piden a las autoridades que autoricen el cese de las clases a raíz de las difíciles condiciones climáticas de la zona y por no contar con los recursos básicos para sobrevivir al extremo frio. En la institución conviven 12 personas, entre docentes, alumnos y personal de servicios generales.

“Estamos en condiciones extremas para el dictado de clases, hace dos días que está nevando. No tenemos leña para calefaccionarnos y la salamandra no funciona”, contó Juan Carlos Silva, director del establecimiento, en diálogo con Radio Valle Viejo.

Otras de las consecuencias de las bajas temperaturas es el congelamiento de las tuberías del edificio, lo que imposibilita, desde hace ya dos días, preparar el alimento para los chicos y contar con agua para el sanitario.

El avance de este temporal provocó que la delegación municipal de la zona no funcione, medida que no incluye a la escuela, que funciona en periodo especial, y por cuestión de agenda, se decidió aumentar los días de clases hasta el 20 de junio.

Silva explicó que hace 20 días atrás, se le anticipó a la supervisora general sobre la situación que se veía venir. Además, le informaron hace 48 horas a la supervisora de zona y al senador del departamento, Mario Carrizo, pero hasta el momento no recibieron respuesta alguna.

Déjanos tu comentario