Tiroteo en Auckland a horas del debut del Mundial Femenino: al menos tres muertos

58

El atacante y otras dos personas fallecieron este miércoles en el tiroteo desatado cerca del Fan Fest y de los hoteles donde se alojan las selecciones de Noruega y los Estados Unidos.

Tiroteo en Auckland a horas del debut del Mundial Femenino: al menos tres muertos

A pocas horas del comienzo del Mundial Femenino de fútbol que se disputará en Australia y Nueva Zelanda, un hombre armado se subió a un edificio en construcción en el centro de Auckland y desató una tragedia cerca del Fan Fest y de los hoteles donde se alojan las selecciones de Noruega y los Estados Unidos.

El tirador, que llevaba un brazalete de monitoreo electrónico, mató a dos personas e hirió a otras seis desde la terraza de un rascacielos que estaba en obra. El hombre de 24 años también está muerto, confirmó la policía.

Según los informes, el hecho ocurrió en horas de la mañana en Queen Street, una calle céntrica de Auckland, ciudad donde a las 19 horas locales (las 4 hora argentina) se jugará el partido inaugural del torneo entre uno de los países anfitriones Nueva Zelanda y Noruega.

Los organizadores suspendieron una reunión de bienvenida programada para los medios este mediodía, pero confirmaron que la Copa del Mundo y el match de inicio en el estadio Eden Park «sigue en pie tal cual se planificó». Los preparativos en el Fan Fest también se vieron interrumpidos por encontrarse en una zona cercana.

Los trabajadores de la torre en construcción fueron testigos de cómo el tirador entró al edificio dispuesto a dispararle a todo el mundo. Entre los heridos se encontraba un oficial de policía, que pudo llegar a la ambulancia con la ayuda de sus colegas.

«Esta terrible situación no podría haber llegado en peor momento, cuando el mundo tiene sus ojos puestos en nosotros. Es terrible, sobre todo porque nunca antes habíamos tenido un incidente como éste», declaró el alcalde de Auckland, Wayne Brown, a la cadena de televisión local TVNZ.

La policía desplegó un gran operativo policial en la zona y pidió que la gente se quede en sus casas y evite pasar por el centro de la ciudad.

El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, declaró que «claramente, con la Copa Mundial de la FIFA que comienza esta noche, hay muchos ojos puestos en Auckland. El gobierno ha hablado con los organizadores de la FIFA y el torneo continuará según lo planeado. Quiero reiterar que no existe una amenaza más amplia para la seguridad nacional. Esto parece ser la acción de un individuo».

Las redes oficiales del seleccionado de Nueva Zelanda comunicaron que «están en shock por el incidente de esta mañana en el centro de Auckland. Confirmamos que todo el equipo y staff de las Football Ferns está a salvo, pero no podemos hacer más comentarios. La preparación para el partido de hoy sigue según lo planeado».

El seleccionado de Noruega también confirmó, mediante su capitana Maren Mjelde, que todos están a salvo. «La gente se despertó rápidamente cuando un helicóptero comenzó a flotar fuera de la ventana del hotel. Nos sentimos seguros todo el tiempo», explicó.

«La FIFA tiene un buen sistema de seguridad en el hotel, y tenemos nuestro propio oficial de seguridad en el equipo. Todo el mundo parece tranquilo y nos estamos preparando con normalidad para el partido», completó la futbolista.

El comunicado de la FIFA sobre el Mundial Femenino

La FIFA confirmó que la apertura del Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023 prevista para este jueves en la madrugada se realizaría con normalidad pese al tiroteo registrado en la ciudad de Auckland, con un saldo de dos muertos y seis heridos.

«La FIFA ha recibido confirmación de que se trata de un incidente aislado sin relación con el fútbol, por lo que el partido inaugural de hoy en Eden Park (Nueva Zelanda vs. Noruega) se celebrará con normalidad», apuntó un comunicado de la entidad.