Turismo: en medio de la pandemia, la oportunidad de reinventarse

80

Sin dudas que el sector turístico es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y económica que se vive a nivel global, pero al mismo tiempo, el desafío que se plantea ante este complejo escenario es muy interesante.

Hace 120 días que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país a raíz de la pandemia por el COVID-19 y a partir de ahí nada volvió a ser lo mismo. La inexorable medida puso en “jaque mate” a la sociedad en todos sus ámbitos.
El turismo no iba a ser la excepción, por el contrario, fue y es una de las grandes víctimas de esta situación que se respira en todo el mundo, donde la caída de la actividad registra cerca de un 94% de pérdida, produciendo un tremendo impacto económico, sobre todo, en el sector privado.

La actual diputada provincial, Natalia Ponferrada, quien estuvo al frente de la Secretaría de Turismo de Catamarca dos mandatos consecutivos, hizo un breve análisis de la situación compleja en la que se ubica el turismo catamarqueño en este 2020. “En Catamarca debe haber alrededor de 1500 empleados turísticos, es decir 1500 familias que con este parate de más de 100 días quedaron en una situación muy difícil”, expresó.

Hace más de dos semanas que la provincia volvió a regirse por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Hasta ese 3 de julio que el gobernador de la provincia decretó volver a la fase 1, el turismo interno se encontraba habilitado y era una de las medidas para intentar reactivar la actividad. Positivamente se espera que si Catamarca puede controlar el brote de casos, esa instancia pueda volver a habilitarse. “Ante el tremendo impacto económico, el turismo interno no va a movilizar a todo el sector, ayuda pero no será la solución para la gran pérdida que significó este parate”, reflexionó y agregó, “somos una provincia chica, donde la mayoría de habitantes se concentra en la Capital y si bien hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que están esperando volver a viajar aunque sea un fin de semana, Catamarca necesita del turista de afuera”.

Paralelamente a este contexto por de más complicado, para Ponferrada esto significa “una oportunidad de reinventarse”. Y aseguró que “Catamarca está frente a una gran oportunidad ya que cuenta con todo para lo que se piensa, buscará el turista”. Y detalló, “acá hay posibilidades de turismo familiar, doméstico, rural, ya que contamos con hoteles pequeños que tienen contacto directo con la naturaleza y la posibilidad de trabajar con rutas temáticas”.

“Creo que hay que mirar cómo se dieron las cosas en otros países que a esta altura van saliendo de a poco de esta situación y sacar lo positivo de eso. Sigo constantemente la información que surge y se ve que en esos países donde las cosas van mejorando, la gente elige los viajes de fines de semana y el recorrido de distancias cortas”, comentó la diputada y ex secretaria de turismo.

En relación a las “nuevas normalidades” que llegaron a raíz de la pandemia y por lo que se cree, será por mucho tiempo, Ponferrada instó a que “hay que trabajar con seguridad sanitaria sin dudas”. Y destacó que “en 120 días se estuvo trabajando desde nación, provincia, municipios y privados, en los estrictos protocolos que deberán cumplirse una vez que se abra todo un poco más”. Al mismo tiempo aseguró que “hay que saber que nada volverá a ser lo mismo y por eso insisto en el reinventarse, en el recuperar la confianza, tiene que ser un esfuerzo de todos. Por ejemplo, tendrán que implementarse los servicios personalizados en las visitas guiadas, con grupos más cortos y las capacitaciones de protocolos en todo el personal de un hotel o alojamiento”, precisó.

Con respecto a una futura apertura de la actividad y el comportamiento de la sociedad catamarqueña, Natalia Ponferrada reflexionó, “hay mucha gente que a partir de todo esto le tiene temor al turismo y aunque desde las empresas se cumplan las medidas de bioseguridad establecidas, el problema está en que tenemos que cuidarnos nosotros mismos y no esperar que nos estén cuidando las autoridades. La gente hace 4 meses que ya sabe que tiene que usar barbijo, higienizarse las manos y mantener la distancia social, eso será clave para que la situación mejore, la consciencia social”.

La situación de los artesanos

Sin Fiesta Nacional e Internacional del Poncho y con el turismo paralizado, los artesanos de la provincia atraviesan una crítica situación. A esto se le suma que cuando hubo flexibilizaciones tiempo atrás, no estuvo contemplado el mercado de artesanías que tan importante es para la actividad.

Asimismo, desde la Dirección de Artesanías que depende del Ministerio de Turismo y Cultura, se habilitó el catálogo virtual. Un espacio donde los artesanos pueden exponer de manera online sus productos y realizar ventas. Consultada acerca de esto, la diputada expresó, “celebro lo del catálogo virtual, es una excelente iniciativa pero no tiene alcance para toda la comunidad en Catamarca, ya que abarca a un 10% de los artesanos”. Según Ponferrada, este poco alcance se debe a “las dificultades de conectividad que hay en el interior y la falta de manejo de nuevas tecnologías ya que muchos son personas mayores y no trabajan con tarjetas”, opinó.

Al mismo tiempo aseguró que, “desde la banca que ocupo hoy en día ocupa en la Cámara de Diputados propicié, a través de un proyecto de resolución, la apertura de mercados artesanales que tienen impacto en el territorio y ojalá que con nuevas flexibilizaciones eso en algún momento se contemple. Hay que tener en cuenta que los artesanos viven del turismo y hoy está paralizado”, lamentó.

El #DesafíoPoncho

Por estos días y hasta el 31 de julio, los perfiles de redes sociales comparten fotos y recuerdos de ediciones de la Fiesta más grande de invierno del país con el hashtag #DesafíoPoncho.

Ante la suspensión y postergación de la edición Nº 50 del festival a raíz del COVID-19, la propuesta es mantener vivo el significado que tiene para los catamarqueños la clásica Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que año tras año, recibió a miles y miles de turistas de distintos puntos del país y otros países.

“La verdad fue algo que surgió muy espontaneo”, comentó la hacedora de la iniciativa y volvió a invitar a la sociedad a unirse, “la idea es jugar con recuerdos de las redes sociales. A me movilizó el recuerdo en Facebook de la apertura del Festival del año pasado, que contó con la presencia, en aquel momento candidato, del actual presidente argentino Alberto Fernández”, recordó.

fuente:catamarcartv.com