Una fuerte lluvia generó alivio y crecidas en algunos ríos

0
3

Luego de un sábado agobiante por el intenso calor que se dio en toda la provincia con máximas que superaron los 38°, en las primeras horas de ayer llegó el alivio con fuertes vientos provenientes del sector sur y con una lluvia que si bien fue leve en el Valle Central (se registraron 3 mm), se sintió con fuerza en el interior de la provincia (hasta 80 mm acumulados en el límite entre Ancasti y La Paz). En algunas localidades se registró caída de granizo y crecieron los ríos, sin embargo no hubo mayores inconvenientes.

En las primeras horas de ayer llegó un fuerte viento a la zona de Capayán, que luego fue ingresando a la ciudad, con gran actividad eléctrica y también se empezaron a registrar algunos chaparrones en El Rodeo y otras localidades de Ambato. Incluso alrededor de las 2, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para Santiago del Estero, Tucumán y 10 departamentos de Catamarca (incluido el Valle Central), por tormentas fuertes, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo que duraría gran parte de la madrugada. También al sur del departamento El Alto, casi en el límite con Ancasti, se registró una torrencial lluvia con caída de granizo.

En tanto que en Bañado de Ovanta y otros sectores del departamento Santa Rosa también hubo una lluvia intensa y según registros de pluviómetros de pobladores de la zona cayeron 25 milímetros en dos horas, aunque resaltaron que la lluvia afortunadamente no ocasionó grandes daños ni crecidas de los ríos.

Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la UNCa, explicó que entre los departamentos Ancasti y La Paz, de acuerdo con imágenes y datos satelitales que permiten realizar estimaciones (no hay estaciones para medición oficiales), se observaban acumulaciones aproximadas de entre 50 y 80 mm. Además, en esa zona, los máximos acumulados se dieron entre las 3 y las 4 de la mañana, especialmente en el este provincial.

Flores explicó que en el Valle Central cayeron 3 mm; mientras que en una estación de Las Juntas (Ambato) el registro de la lluvia acumulada fue de 24 mm; en Paclín, 8 mm, y en Aconquija, 5 mm. Al cierre de esta edición en algunos sectores continuaba la lluvia pero de una forma más tenue.

Por otra parte, el especialista indicó que durante 2020 en Catamarca cayeron 328 mm, muy por debajo del promedio anual, que es de 450 mm.

Ante esta situación, personal de Defensa Civil de la provincia realizó un recorrido por los departamentos Ambato, Paclín y Santa Rosa en las localidades de El Rodeo, Las Juntas, La Merced, Balcozna y Bañado de Ovanta a fin de monitorear el cauce de los ríos y posibles consecuencias del temporal, aunque luego resaltaron que no hubo mayores inconvenientes.

Según el pronóstico del SMN, para hoy se espera una temperatura mínima de 21° y una máxima de 35° con probabilidad de tormentas aisladas en la madrugada y durante el día el cielo permanecerá nublado. fuente:elancasti.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here