El debate explotó al final de la sesión, en el punto Comunicaciones, donde los legisladores se expresan sobre diferentes temas. Sosa (que culmina su mandato en diciembre) fue contundente al plantear sus críticas al oficialismo y en advertirle a sus pares que no se debe avanzar en forma individual en los acuerdos. Dirigiéndose al Gobierno, el diputado radical dijo: “Acaban de ganar por el 54% de los votos, no es necesario apurar los tiempos ni actuar con la ansiedad con la que actúa el Gobernador. Él dijo que está hablando con algunos legisladores en una suerte de mesa chica y entre gallos y medianoche arreglar algunas cosas. Eso no sirve y el principal perjudicado es el oficialismo”.
Añadió que el diálogo “tiene que ser institucional y con una convocatoria a los partidos políticos” porque, a su criterio, “hay un principio fundamental para un tema tan importante como la reforma, que es la transparencia”.
“Hay que ser serios y lo responsabilizo al actual Gobernador, que no tiene un cheque en blanco, para que se ajuste al principio de transparencia y convoque a los partidos políticos” dijo.
“Con qué necesidad esto. Yo no me quiero ir de acá sospechado de que hice un acuerdo para que se apruebe la reforma para que me des un lugar en el Fideicomiso minero, como es la propuesta que le hizo el Gobierno a la oposición y que orgánicamente dijo que no”, añadió en alusión a una oferta del año pasado.
Finalmente, el diputado afirmó que “no todo es un toma y daca” y que es necesaria la “decencia política”. En este contexto pidió que la reforma sea tratada por las nuevas cámaras legislativas el año próximo.
El diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) se sumó a los planteos de Sosa y afirmó que “más que una responsabilidad del oficialismo», el tratamiento de la reforma “es una responsabilidad de la oposición porque el oficialismo ha perdido bancas en la Cámara de Diputados”.
“Si antes le faltaban tres diputados ahora le faltan cuatro. Creo que la pelota está en el arco opositor”, dijo y planteó que las autoridades de la Cámara convoquen a la Comisión de Asuntos Constitucionales para empezar a dialogar en un núcleo de coincidencias básicas. “La reforma no debe estar limitada a reducir la reelecciones sino más amplia que incluya las condiciones del salario y la descolonización del Poder Judicial”, consideró.
El diputado Tiago Puente (UCR) también se metió en la polémica en torno a la reforma y los supuestos diálogos llevados adelante por el Gobierno para adelantar el tratamiento de la reforma. Afirmó que desde “un primer momento planteamos que estamos a favor de la reforma y que es el 2024 el año de la reforma”. Sin embargo, sostuvo que “lamentablemente no tenemos respuestas concretas sobre el Tribunal de Cuentas que lo presida la oposición, que podría estar en el núcleo de coincidencias básica como la boleta única o el balotaje”.
Más adelante, Puente afirmó que el Gobernador “no puede actuar por torpeza” y pidió que la reforma se trate con “la madurez que corresponde logrando los consensos necesarios y respetando al pueblo de Catamarca que ha dicho que el 10 de diciembre ingrese un nuevo bloque”. En este contexto, añadió: “A nosotros nos ha puesto como oposición colocándonos cuartos, primero Unión por la Patria, segundo el voto en blanco, tercero La Libertad Avanza y cuarto Juntos por el Cambio”.
Añadió que desde JPC “somos una oposición constructiva” que a su vez va a seguir controlando al Ejecutivo. “Les pido que no dinamiten la posibilidad real de que el 2024 nos encuentre a todos discutiendo la reforma de la Constitucional, tema que no es prioritario en un país con un más de 45% de pobreza. Le pido al Gobierno que tenga un poco más de tacto político y que después del 19 de noviembre discutamos la reforma con la UCR y con las otras fuerzas políticas”, cerró.
Desde el oficialismo, el presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, retomó los dichos de Sosa para apuntar a las internas en la oposición. “Dicen que queremos arreglar con la CAMYEN o con los fideicomisos, que no son los interlocutores, que sí son los interlocutores. Muchachos, háganse cargo. La respuesta de quiénes son los interlocutores es de ustedes y no nuestra”, les dijo dirigiéndose a sus pares de JPC. “Si la UCR no puede discutir sus interlocutores que se junten y digan van a hablar fulano, zutano y mengano, sino se hace muy difícil todo esto”, añadió.
Para el diputado, “hay inconsistencias profundas que tienen que ver con las dificultades internas que tiene la UCR. En la medida que resuelvan sus problemas internos seguramente habrá más claridad”. Finalmente, planteó que desde la oposición hubo una postura de “oponerse solo por oponerse” sin ofrecer ninguna alternativa.
Por su parte, el diputado Juan Denett criticó a toda la oposición al sostener que la reforma de la Constitución “es una deuda pendiente que tenemos con la sociedad”. En este sentido, destacó que “la reforma es algo que venimos planteando desde el 2015 en el gobierno de Lucía Corpacci y desde ese día, hace 8 años, la oposición se opone sin fundamentos y sistemáticamente a acompañar la propuesta”.
Posteriormente, hablaron los diputados Gustavo Aguirre y Luis Castro por parte del oficialismo y Alfredo Marchioli y Luis Fadel de Juntos por el Cambio.fuente:elancasti