Zoom: cómo activar la encriptación punto a punto en las videollamadas

0
5

La herramienta agrega la reclamada función que refuerza la seguridad. En contra de rumores previos, está disponible en la versión gratuita.

Zoom agrega una función de seguridad muy reclamada.

Zoom logró colarse en el ranking de las apps más descargadas a nivel mundial, codeándose con peces gordos como TikTok, WhatsApp, Facebook y YouTube, entre otros. Para conseguir popularidad atravesó un camino con varios escollos: desde que su base de usuarios creció exponencialmente al tiempo que millones de personas trabajan, se educan y relacionan con seres queridos sin moverse de sus casas debido a la pandemia y a las medidas de cuarentena; la aplicación fue criticada por sus numerosas fallas de seguridad.

Ahora, luego de una serie de esfuerzos de la compañía que gestiona Zoom, la herramienta de videollamadas por fin ofrece encriptación de punto a punto. En los papeles, esto quiere decir que nadie más que los usuarios pueden acceder al contenido y que el mismo no puede ser interceptado. Hasta ahora, las videoconferencias de Zoom estaban protegidas con un sistema de encriptación que genera claves en los servidores de la propia empresa, una modalidad que no ofrece plena seguridad ya que las credenciales de acceso podrían ser robadas por atacantes informáticos.

En cambio, con el nuevo mecanismo las claves se generan en los equipos de los propios usuarios, tal como ocurre en otros servicios digitales que ofrecen esta ventaja.

Zoom ofrecerá la encriptación de extremo a extremo “a todos los usuarios” y no solo a los que pagan.

El anuncio llega luego de que Zoom compre la firma de seguridad Keybase. Antes, habían conformado un equipo de especialistas para el diseño y desarrollo de nuevas funciones que brinden una mayor robustez a la plataforma, a medida que su expansión continúa. Por lo demás, cabe notar que la encriptación punto a punto se ofrece para todos los usuarios del servicio, rebatiendo los rumores que habían circulando anteriormente que señalaban que esa opción sólo estaría disponible para aquellos que pagan una suscripción.

Los responsables de Zoom habían anunciando en junio que encriptarían las videollamadas antes de fin de 2020. Recientemente sumaron autenticación de dos factores, tal como contamos acá.

Encriptación “end to end” en Zoom: los detalles
Para comenzar, es importante señalar que la característica de seguridad no funciona por defecto y que, en tanto, debe ser activada por el administrador de la sala y por todos los participantes de la conversación en Zoom. La opción comienza a desplegarse esta semana, según los reportes de especialistas en seguridad.

Tal como adelantamos, la opción está disponible para todos los usuarios, incluso para los que usan la herramienta en forma gratuita. Ahora bien, para éstos hay un requisito necesario: si desean activar la encriptación punto a punto deberán verificar su identidad en la aplicación. Esto se hace mediante un código que se envían al teléfono vía SMS para luego avanzar hacia una autenticación en dos factores.

En cualquier caso, tanto para los que pagan una suscripción como para los que usan Zoom gratis, el límite para las videollamadas con encriptación punto a punto es de 200 participantes. Cabe señalar en este punto que los suscriptores pueden hacer videoconferencias con hasta 1.000 usuarios, y que en este caso se establece un límite.

También hay que mencionar que cuando la opción está activada no se puede grabar la charla en los servidores de Zoom. Por otra parte, no está disponible para los videochats “uno a uno”.

¿Cómo saber si una videollamada tiene activada la encriptación punto a punto? En ese caso aparecerá en el sector superior izquierdo de la pantalla una señal verde, que indica que la función de seguridad está encendida.

La entrada Zoom: cómo activar la encriptación punto a punto en las videollamadas se publicó primero en Norte Obligado.

Déjanos tu comentario