
Alpine anunció que Jack Doohan, el piloto que fue reemplazado por Franco Colapinto, deja la escudería. Según informó el equipo de Fórmula 1 en un comunicado oficial, la salida se dio de mutuo acuerdo de cara a la temporada 2026.

Doohan se incorporó a la Academia Alpine en 2022, antes de asumir funciones de piloto de reserva en 2023 y terminar tercero en el campeonato de F2 de ese año. Había sido el segundo piloto titular del equipo en el inicio de la temporada pasada y estuvo al frente del auto en las primeras seis carreras, aunque con la sombra de Colapinto al acecho.
La pretemporada de Franco Colapinto: con esfuerzo, velocidad y bajo la lluvia
Su debut inesperado llegó al final de la campaña 2024 en Abu Dhabi, cuando Alpine se separó de Esteban Ocon una carrera antes de lo previsto, y el joven recibió la oportunidad de subir a la F1 a tiempo completo para 2025.
La presión fue demasiada para el joven piloto australiano, hijo de Mick Doohan, leyenda del motociclismo. El inicio de temporada fue cuesta arriba para Doohan. En Australia, abandonó en la primera vuelta tras perder el control del monoplaza. En China, un choque con Isack Hadjar le valió una penalización y una pobre actuación. Japón, Bahréin, Arabia Saudita y Miami tampoco mostraron mejoras: errores, sanciones y bajos rendimientos marcaron su paso.
El comunicado con el que Alpine anunció la salida de Jack Doohan
BWT Alpine Formula One Team confirma que ha llegado a un acuerdo mutuo con Jack Doohan para que no continúe como piloto del equipo durante la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA y le permita buscar otras oportunidades profesionales.
Jack se convirtió en el primer miembro de la Academia Alpine en obtener un puesto de piloto en el equipo tras su debut en el Gran Premio de Abu Dabi de 2024.
El equipo agradece a Jack su compromiso y profesionalismo durante los últimos cuatro años, tanto dentro como fuera de la pista, y le desea lo mejor para el futuro.
BWT Alpine Formula One Team confirms it has reached a mutual agreement with Jack Doohan to not continue his driving services with the team for the 2026 FIA Formula One World Championship season and allow him to pursue other career opportunities.
«Estoy muy orgulloso de haber cumplido mi sueño de toda la vida: ser piloto profesional de Fórmula 1, y estaré eternamente agradecido al equipo por ayudarme a alcanzarlo. Obviamente, este último capítulo es difícil de afrontar, ya que, como piloto profesional, naturalmente quiero competir. Dicho esto, agradezco la confianza y el compromiso del equipo», así se había manifestado Doohan, en mayo, cuando perdió su butaca en manos del argentino.
Su salida coincidió con la de Oliver Oakes, jefe de equipo de Alpine, que dejó su puesto y le cedió todo el poder a Flavio Briatore. El italiano, que había contratado a Colapinto, cumplió con lo prometido y le dio la oportunidad al nacido en Pilar, que en 2026 será el piloto titular.
Para Doohan competir con Colapinto se hizo imposible. El argentino tenía la experiencia en Williams, donde había deslumbrado en el cierre de la temporada 2024 y además domina el mercado latinoamericano con dos sponsors gigantes que Briatore no va a dejar escapar: Mercado Libre y Globant, entre otros.
El próximo paso de Doohan aún no fue revelado, aunque se lo vio probando autos de Súper Fórmula en los últimos meses de 2025.
Alpine, en tanto, todavía cuenta con el ex piloto de F2 Paul Aron como alternativa de respaldo: el estonio realizó varias pruebas y participaciones en entrenamientos durante 2025 en apoyo de Gasly y Colapinto.