Ministros de Educación de todo el país salieron a reclamarle al Gobierno nacional por los Fondos de Incentivo Docente, cuyo incumplimiento podría poner en peligro el comienzo de clases.
El reclamo se formalizó en una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en la que participó el ministro de Educación de la provincia, Dalmacio Mera. Allí, los representantes de las distintas carteras provinciales suscribieron una declaración manifestando su preocupación por la falta de envío de recursos nacionales para cubrir las necesidades del área.
La misiva, destinada al secretario de Educación, Carlos Torrendel, reclama que se garanticen los fondos de financiamiento educativo vigentes para poder delinear seriamente la política educativa de cada provincia.
«Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos lleva a firmar la presente a quienes tenemos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos en consecuencia una pronta respuesta sobre el presente planteo», concluye la misiva.
Semanas atrás, el exministro de Educación de Catamarca Mario Perna había advertido en su cuenta de X (ex Twitter) la preocupación por el futuro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al señalar que su vigencia se encuentra vencida y hasta el momento no había una definición institucional al respecto. «Impacta en el salario de miles de docentes», remarcó.
«Técnicamente el FONID ha fenecido, pues la última prórroga dispuesta por DNU 88/22 venció el 31 de diciembre de 2023. Hasta aquí no se han dado señales y esto impacta en el salario de miles de docentes del país», advirtió. fuente.elancasti