Inicio LOCALES «El Poncho ha tenido impacto nacional»

«El Poncho ha tenido impacto nacional»

0
«El Poncho ha tenido impacto nacional»
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, se mostró más que satisfecho con los primeros balances que dejan los 10 días de una exitosa Fiesta del Poncho. En los números, con más de 1 millón y medio de visitantes, por la cantidad de turistas y el volumen de las ventas, este fue un Poncho récord, pero Brunello esquivó el titulo contundente analizando que “cada Poncho que pasó tenía su impronta”, como los de la Manzana del Turismo “que eran espectaculares, maravillosos dentro de sus características”, enfatizando que lo importante es que la fiesta “crece año a año”.

“El Poncho ha tomando relevancia, he recibido llamados por el impacto nacional que ha tenido”, destacó Brunello. “Fue realmente sorprendente. No me cabían dudas del trabajo que veníamos haciendo el equipo de las dos secretarias (de Gestión Turística y Gestión Cultural), la gente del Predio, todo nos estaba dando la seguridad de que íbamos a tener un Poncho como el que vimos”, mencionó Brunello.

El funcionario remarcó como “uno de los factores fundamentales de este éxito” el trabajo con anticipación. “Fue allá por el mes de febrero que dimos la fecha y la gente tuvo la previsibilidad de ir preparando todo. Creo que cuando se trabaja con positivismo, cuando se van superando inconvenientes que vienen saliendo, porque a veces hay que ir transformando las ‘murallas en escalones’, se llega a este éxito”, definió Brunello.

Números contundentes

Los volúmenes de ventas fueron notables, lo que puso contento Brunello y su equipo. “Es importante que los artesanos, sobre todo los nuestros del interior, hayan tenido las ventas que han tenido. Que ese recurso vuelva a su lugar de origen, que les sirva para comprar materia prima de nuevo, que puedan hacer sus productos, o hacer una pequeña inversión o cumplir con algún compromiso, me parece que eso es muy bueno para la gente”, sostuvo.

Roberto Brunello junto a Evangelina Quarín y Daiana Roldán, en el Pabellón de Turismo.

Roberto Brunello junto a Evangelina Quarín y Daiana Roldán, en el Pabellón de Turismo.

Además, se mostró satisfecho con el plus de que este año “todo fue ganancia” para los emprendedores. “Creo que es parte del objetivo del Ministerio dar lugar a esa gente para que tenga la oportunidad de vender. También ha sido una decisión importante del Gobernador el no cobrar el espacio (los stands). Este año hemos buscado un lugar confortable como es el CIIC, sabemos del esfuerzo que significa traer la gente diez días y creo que hemos tratado de darle el mejor confort posible”, subrayó.

A la fórmula que compone “el éxito de la fiesta” Brunello sumó la cartelera artística, a la que definió como “impresionante”, el volumen que tomó el Patio de las Provincias, y la predisposición de los trabajadores.

¿Otro escenario mayor?

Entre los anhelos, Brunello soltó que le gustaría un espacio de mayor capacidad para el desarrollo de las noches del festival. “Creo que habría que ir pensando en un lugar más grande. Porque hubo gente que venía de otras provincias cuando adquiría su entrada por web se encontraba con un lugar cerrado. Tenemos la posibilidad de pensar en un lugar mayor, será una cuestión a conversar”, dijo.

“Pero ya necesitamos otro escenario más grande. No tan solo para la Fiesta del Poncho, sino para eventos especiales. El espacio que tenemos, y todos lo han visto, todas las noches lleno, hace pensar en un futuro en mejorar la capacidad”, sostuvo.

A pleno. El salón mayor se llenó prácticamente todas las noches, la mayoría con entradas agotadas. La capacidad fue de 5 mil personas por show.

A pleno. El salón mayor se llenó prácticamente todas las noches, la mayoría con entradas agotadas. La capacidad fue de 5 mil personas por show.

Además, en el ítems de “cosas a mejorar”, enumeró a los problemas ocurridos en algunos estacionamientos y la falta de conectividad para teléfonos celulares, lo que trastornó varias ventas y generó largas filas en las cabinas de cajeros automáticos.

“Sí corregimos detalles como la limpieza, como los basureros, los bancos, que nos había sucedido el año pasado. Y buenos siempre van a surgir cosas que hay que decidir sobre el momento. Es un trabajo arduo y ojalá siempre la Fiesta del Poncho sigua creciendo como ha crecido en estos últimos años”, anheló.

Agregó que “de a poco tenemos que ir mejorando la capacidad hotelera”, ya que “esta demanda que estamos teniendo va a crecer” por el potencial que ha demostrado tener esta fiesta de invierno.

“Si bien en toda la provincia hemos tenido un incremento de plazas, creo que hay que incentivar un poquito más los servicios, sobre todo en el interior”.

Brunello consideró que “se va haciendo una base solida” con respecto al turismo y las políticas aplicadas. “La promoción se va a seguir haciendo, en Catamarca realmente tenemos lugares para visitar que nos garantizan que podemos tener un futuro muy importante en lo que hace a la actividad turística. Estamos en condiciones de recibir más visitantes extranjeros, es importante asistir a ferias en el orden internacional y que Catamarca esté presente”, remarcó el ministro, que adelantó que lo que se viene es la Feria Internacional de Turismo donde se podrá exhibir la homologación “Marca País” conseguida por esta 52º Fiesta del Poncho.

En ese sentido, Brunello explicó que prefirió “no molestar” a los referentes del sector hotelero y gastronómico en estos días “de mucho trabajo”, pero que sabe que están conformes. “Se ha generado un movimiento muy importante, la capacidad hotelera en la Capital ha sido importante, con la cantidad de turistas que han ingresado, sin olvidar que hay provincias que todavía están de vacaciones, y es muy posible que vengan a visitar nuestra provincia. Así que hay que estar atentos que puede ser importante el ingreso” de nuevos visitantes, advirtió por último. fuente:elancasti

Déjanos tu comentario