Números contundentes
Los volúmenes de ventas fueron notables, lo que puso contento Brunello y su equipo. “Es importante que los artesanos, sobre todo los nuestros del interior, hayan tenido las ventas que han tenido. Que ese recurso vuelva a su lugar de origen, que les sirva para comprar materia prima de nuevo, que puedan hacer sus productos, o hacer una pequeña inversión o cumplir con algún compromiso, me parece que eso es muy bueno para la gente”, sostuvo.
Además, se mostró satisfecho con el plus de que este año “todo fue ganancia” para los emprendedores. “Creo que es parte del objetivo del Ministerio dar lugar a esa gente para que tenga la oportunidad de vender. También ha sido una decisión importante del Gobernador el no cobrar el espacio (los stands). Este año hemos buscado un lugar confortable como es el CIIC, sabemos del esfuerzo que significa traer la gente diez días y creo que hemos tratado de darle el mejor confort posible”, subrayó.
A la fórmula que compone “el éxito de la fiesta” Brunello sumó la cartelera artística, a la que definió como “impresionante”, el volumen que tomó el Patio de las Provincias, y la predisposición de los trabajadores.
¿Otro escenario mayor?
Entre los anhelos, Brunello soltó que le gustaría un espacio de mayor capacidad para el desarrollo de las noches del festival. “Creo que habría que ir pensando en un lugar más grande. Porque hubo gente que venía de otras provincias cuando adquiría su entrada por web se encontraba con un lugar cerrado. Tenemos la posibilidad de pensar en un lugar mayor, será una cuestión a conversar”, dijo.
“Pero ya necesitamos otro escenario más grande. No tan solo para la Fiesta del Poncho, sino para eventos especiales. El espacio que tenemos, y todos lo han visto, todas las noches lleno, hace pensar en un futuro en mejorar la capacidad”, sostuvo.
Además, en el ítems de “cosas a mejorar”, enumeró a los problemas ocurridos en algunos estacionamientos y la falta de conectividad para teléfonos celulares, lo que trastornó varias ventas y generó largas filas en las cabinas de cajeros automáticos.
“Sí corregimos detalles como la limpieza, como los basureros, los bancos, que nos había sucedido el año pasado. Y buenos siempre van a surgir cosas que hay que decidir sobre el momento. Es un trabajo arduo y ojalá siempre la Fiesta del Poncho sigua creciendo como ha crecido en estos últimos años”, anheló.
Agregó que “de a poco tenemos que ir mejorando la capacidad hotelera”, ya que “esta demanda que estamos teniendo va a crecer” por el potencial que ha demostrado tener esta fiesta de invierno.
“Si bien en toda la provincia hemos tenido un incremento de plazas, creo que hay que incentivar un poquito más los servicios, sobre todo en el interior”.
Brunello consideró que “se va haciendo una base solida” con respecto al turismo y las políticas aplicadas. “La promoción se va a seguir haciendo, en Catamarca realmente tenemos lugares para visitar que nos garantizan que podemos tener un futuro muy importante en lo que hace a la actividad turística. Estamos en condiciones de recibir más visitantes extranjeros, es importante asistir a ferias en el orden internacional y que Catamarca esté presente”, remarcó el ministro, que adelantó que lo que se viene es la Feria Internacional de Turismo donde se podrá exhibir la homologación “Marca País” conseguida por esta 52º Fiesta del Poncho.
En ese sentido, Brunello explicó que prefirió “no molestar” a los referentes del sector hotelero y gastronómico en estos días “de mucho trabajo”, pero que sabe que están conformes. “Se ha generado un movimiento muy importante, la capacidad hotelera en la Capital ha sido importante, con la cantidad de turistas que han ingresado, sin olvidar que hay provincias que todavía están de vacaciones, y es muy posible que vengan a visitar nuestra provincia. Así que hay que estar atentos que puede ser importante el ingreso” de nuevos visitantes, advirtió por último. fuente:elancasti