jueves, junio 13, 2024
Inicio LOCALES Los estudiantes festejan su día con actividades en la villa de El...

Los estudiantes festejan su día con actividades en la villa de El Rodeo

78
Con múltiples actividades organizadas por la municipalidad de El Rodeo y también con intervención de Educación, Salud y Seguridad, los jóvenes coparon otro año más la Villa Veraniega del departamento Ambato. Desde hace una semana se realizan eventos, pero hoy esperan una llegada masiva de chicos para disfrutar de su día y la llegada de la primavera.

El director del Hospital de El Rodeo, área programática N°16, Luis Castro, dio a conocer que realizaron un refuerzo en la atención de salud para cumplir la demanda. De igual modo, indicó que no hubo aumento en la atención y que los jóvenes comprendieron los mensajes y viven la fiesta a pleno y de una manera controlada.

“No hemos tenido consultas como otros años lo hacían, los padres tomaron conciencia de que los chicos mejoraron la conducta, año tras año está cambiando y es muy bueno. No deja de ser una buena noticia para todos, se evolucionó para bien. El trabajo articulado viene bien, se trabaja para que todas las actividades de los adolescentes se estén desarrollando de manera normal”, explicó el doctor Castro.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación informaron que a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos, visitaron la localidad de El Rodeo, donde llevaron a cabo propuestas lúdicas y recreativas, abordando diferentes contenidos pedagógicos.

De esta manera, el programa de Educación Sexual Integral presentó la ruleta y la carrera de la sexualidad, donde mediante la elección de tarjetas, los estudiantes respondían sobre contenidos de prevención, derechos, afectividad, cuidados del cuerpo y diversidad. Además, se brindaron charlas de sensibilización y asesoría a los adolescentes, que contempló la entrega de folletería y revistas para compartir con las familias.

Los estudiantes también por estos dias pudieron disfrutar del tablero gigante de ajedrez, en donde el equipo del programa «Ajedrez Educativo», asistió a los participantes con estrategias en diferentes partidas ajedrecistas. De igual modo, se llevaron a cabo desafíos matemáticos en el “tablero mural”, donde los jóvenes debían resolver diferentes situaciones problemáticas.

Durante dos jornadas, el “Tecnobus” dijo presente con propuestas a cargo del equipo técnico de Innovación Digital Educativa, quienes realizaron desafíos con obstáculos de programación y robótica, que les permitió a los presentes disfrutar la experiencia en realidad virtual por medio de óculos y realidad aumentada mediante el uso de tablets, como así también, apreciar mediante el simulador «Stellarium», el sistema planetario en pantallas táctiles.

Salud

Desde Salud, también informaron que en el marco de la Semana del Estudiante, llevan adelante estrategias de prevención en diferentes lugares de concentración masiva de adolescencias y juventudes, a su vez, pidieron el acompañamiento de los padres sobre todo en un día como hoy.

Recomendaciones

La participación de los adultos, padres o madres, es fundamental en este tipo de festejos, ya que los consumos excesivos tienen consecuencias físicas y sociales. Es importante:

* Garantizar la presencia de adultos, acompañando y cuidando.

* Armar una red entre adultos dispuestos a acompañar.

*Hablar con los jóvenes y, si van a comprar alcohol, participar en la compra de las bebidas y en la toma de decisiones de cuánto y cuáles comprar, consumir, etc.

* Proveer alimentos y bebidas sin alcohol.

* Promover la participación en actividades donde el consumo no sea el protagonista.

* Estar disponible para escuchar y alojar.