domingo, mayo 19, 2024
Inicio LOCALES «Son delincuentes atroces que se amparan en la impunidad por un trato...

«Son delincuentes atroces que se amparan en la impunidad por un trato desigual de parte de la Justicia»

56
El abogado del foro local, Sebastián Ibáñez, participó ayer de la reunión llevada a cabo en la Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados, donde un grupo de legisladores recibió a la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos. “El pedido inmediato y concreto era el de acompañamiento institucional del Poder Legislativo en el pedido de justicia, de juicio y castigo a la curia pederasta, ese sector de la Iglesia Católica compuesto por criminales sexuales contra la infancia”, explicó Ibáñez

Ibáñez mencionó que el encuentro fue “doloroso y conmocionarte”, tal como lo había descripto ayer la presidenta da la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, ratificando el pedido de acompañamiento del Estado para los sobrevivientes de abusos sexuales.

“La Iglesia tiene personas muy valiosas que llevan adelante un trabajo muy importante en la sociedad de hace muchísimos años, pero hay un sector, una minoría dentro de la Iglesia Católica compuesta por delincuentes sexuales atroces que se amparan en la impunidad por un trato desigual de parte de la Justicia en beneficio de ellos”, argumentó Ibáñez.

Señaló que “este sector corporativo pederastica usa los privilegios para la impunidad” de crímenes sexuales. Que es “una impunidad que se traduce en eludir la Justicia, en no ser detenidos y estar libres hasta el juicio. Inclusive después de la condena a prisión efectiva, o por ejemplo en el caso del cura Pachado (Moises) que ya falleció, y ahora Eduardo López Márquez, en la impunidad (buscada) mediante la prescripción”, declaró.

Opinó que los sacerdotes que están judicializados por delitos sexuales deben ser “juzgados y castigados como cualquier delincuente de la sociedad”, pidió “que lleguen detenidos a los juicios como cualquier ciudadano común y corriente que está acusado por ‘la mitad’ de esos delitos” ya que ese trato desigual “daña profundamente la garantía constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la Justicia”.

Contención

“El otro pedido fue para que se genere la legislación provincial, un programa de contención a estas víctimas”, dijo.

Entre los puntos salientes nombró la contención psicológica y el asesoramiento legal.

“Muchos no pueden trabajar, estudiar, seguir adelante, y muchos de ellos tienen la tentación de acabar con su vida. Por eso son sobrevivientes. Esta gente necesita el apoyo del Estado, los debe proteger y tutelar”.

Contrastó que “mientras que la curia pederasta tiene un poder inmenso, dinero para abogados, para dilatar procesos”, muchas víctimas están desprotegidas. “Ese dinero no es del bolsillo del Obispado, es el dinero que el Estado le da para que la Iglesia funcione bien y ayude a la gente. Pero lo usan para pagar la impunidad, con ese dinero quieren comprar la impunidad a las víctimas”, denunció. fuente:elancasti