Trabajos de infraestructura hídrica en el Este catamarqueño

52

Durante su visita a localidades del Este catamarqueño, el gobernador Raúl Jalil junto al intendente de Los Altos, Raúl Barot, visitaron los trabajos que se realizan en distintas obras hídricas de la jurisdicción.

En primera instancia, visitaron los trabajos que se concretan en el Dique La Cañada se lleva adelante la reparación de las válvulas descargadoras de fondo de la presa y del contradique, además se realizó la reparación de la compuerta de inicio de sistema de riego con su correspondiente movimiento. En la torre de toma se realizó el recambio de la válvula principal y su correspondiente transmisión con volante.

Estas obras forman parte de la recuperación integral de los sistemas de operación del embalse, que permitirá realizar un uso eficiente del recurso y beneficiará a productores regantes de la colonia de riego Alijilán-Manantiales.

También los productores de Los Altos cuentan con una bomba de agua refuncionalizada que les permite mejorar sus sistemas de riego.Al respecto, el intendente Barot señaló que “Raúl (por Jalil) ha hecho un gran trabajo con la administración del agua. La recuperación del dique La Cañada es muestra de ello y hoy más de 200 productores locales se ven beneficiados con estas mejoras”.

Por otro lado, también recorrieron la recuperación de la Planta Potabilizadora de Alijilán, donde dicha intervención integral del sistema de potabilización de agua garantiza el abastecimiento de agua potable para toda la localidad de Alijilán, beneficiando a casi 3.000 personas.

Los trabajos consisten en la recuperación y puesta en funcionamiento del antiguo azud nivelador de toma en vertiente y la construcción de 2.000 metros de cañería de aducción desde el azud hasta la Planta potabilizadora. Además, se realizará la reparación del sistema de desagüe para limpieza de los decantadores y filtros, cambio de válvulas de operación de la planta, cierre perimetral e iluminación del predio, entre otras intervenciones.

También prevé la recuperación de la vieja cisterna (144 m3) que funcionará como cámara de rebombeo al nuevo tanque elevado de 8mt de altura y una capacidad de 50 m3, abasteciendo en forma directa a la zona alta de Alijilán.