Acusado de abusar y embarazar a una nena de 12 años fue absuelto por unanimidad

78
En la Cámara Penal N° 2 concluyó ayer el juicio que había iniciado el martes en contra de un hombre de apellido Varela, oriundo del departamento La Paz, quien debía responder por el delito de abuso sexual con acceso gravemente ultrajante.

Durante las tres audiencias que duró el plenario, el tribunal integrado por los jueces Miguel Lozano, Luis Guillamondegui y Silvio Martoccia, escuchó a seis testigos quienes habían sido convocados por el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr. Augusto Barros y de la Defensora Oficial, Dra. Florencia Pintos.

Cabe recordar que en la apertura, el sujeto se abstuvo de declarar.

Ayer, tras concluir con la ronda de testigos, el presidente del tribunal pasó a la etapa de los alegatos.

El fiscal Barros no sostuvo la imputación y solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Según explicaron voceros judiciales, ya que la prensa no puede ingresar al recinto por que se ventila un hecho de abuso sexual, a lo largo de las audiencias no se pudo corroborar con la certeza necesaria que el imputado haya sido quien abuso sexualmente de la víctima, quien al momento del hecho tenía 12 años, y que la haya embarazado.

ADN

Si bien, en el expediente investigado por la fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Recreo, estaba la declaración de la niña, quien dijo que solo había mantenido relaciones con el imputado, en el mismo estaba también el resultado de un ADN practicado a la bebé, fruto del abuso sexual, el cual al ser constatado con el imputado resultó negativo.

Asimismo, en su alegato el fiscal se habría referido a que las pruebas testimoniales escuchadas en las audiencias no dieron cuenta de que el imputado podría ser un abusador, y que, por el contrario, dos testimonios considerados “claves” echaron por tierra la acusación.

Ante este panorama, el fiscal no tuvo de otra que pedir la absolución por el beneficio de la duda. Pero, como si quedó en claro la existencia del abuso sexual del que fue victima la niña y por el que dio a luz a una bebé, Barros le pidió al tribunal remitir nuevamente el expediente a la fiscalia de origen para que investigue nuevamente el hecho, teniendo en cuenta el ADN.

Luego alegó la defensa y tras un breve cuarto intermedio, el tribunal dio a conocer el veredicto.

Sentencia

Como era presumible, ante la falta de acusación fiscal, los jueces absolvieron por el beneficio de la duda al acusado, quien como había llegado en libertad al proceso se retiró luego de la sala por sus propios medios.

En la sentencia, el tribiunal tambien ordenó que la causa vuelva a la fiscalia de Recreo para que se investigue el abuso sexual que claramente existió y del cual fue víctima una niña. fuente:launiondigital